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EEUU, Sierra Nevada Brewing Co.
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Ken Grossman, originario de la parte sur de California (Estados Unidos), aprendió a hacer cerveza como homebrewer (cervecero casero), gracias al padre de un amigo, en 1970. Dos años después se muda a Chico, en la parte norte de California, donde abre una tienda de suministros de homebrewer en 1976, que tiene un gran éxito.
Por aquel entonces, no había demasiadas variedades de lúpulo en el país, así que hizo un largo viaje por Estados Unidos recogiendo tipos de lúpulo para poder hacer sus elaboraciones y, en 1979, empieza a planear una cervecera a pequeña escala, cuyo logotipo serían las montañas cercanas (Sierra Nevada). En ese momento, no había en el mercado equipos a pequeña escala o lo que posteriormente se denominaría “microcervecera”. Todo lo necesario para una cervecería tuvo que ser reutilizado o hecho a medida. Grossman aprendió refrigeración y soldadura y formó la mayor parte de la nueva fábrica de cerveza a partir de equipo de lechería reciclado.
En 1980 la cervecería estaba lista, y su primera cerveza fue una Stout, cuya receta ha cambiado muy poco desde entonces. Pero Grossman quería hacer una Pale Ale lupulada y para convencer al público sabía que esta cerveza debía ser muy estable, así que tiró 10 lotes entonces de cerveza antes de conseguir el equilibrio que buscaba. Así nació la Sierra Nevada Pale Ale, una cerveza que ayudó a lanzar el movimiento estadounidense de cerveza artesanal y cambió el gusto de millones de personas.
En 1983 se elabora el primer lote de Barley Wine, una cerveza que en aquella época era extrema, con 10% de alcohol y 100 ibus de amargor.
En 1984 la fábrica se les quedó muy pequeña, tenían mucha más demanda de lo que podían fabricar, así que Grossman fue a Alemania y desmontó y envió a California una antigua sala de cocción de una fábrica ya desaparecida. En 1987 compra una propiedad en Chico y comienza la construcción de una nueva fábrica de cerveza, inaugurada en 1989 junto con un restaurante. El éxito fue arrollador y, en 1993, ya producían 100.000 barriles, así que la fábrica tendría que sufrir una ampliación. En 1997 llegó dicha ampliación con una segunda sala de cocción.
A partir de ese momento todo han sido adelantos, mejoras y ampliaciones: un auditorio con capacidad para 350 personas, instalación de cuatro pilas de combustible de hidrógeno para conseguir energía limpia y consistente, una tercera sala de cocción donde poder hacer investigaciones y producciones limitadas, un laboratorio de última generación, instalación de 10.000 paneles solares individuales que crean más de 1,5 megavatios de electricidad de corriente alterna….
Pero entre todas estas novedades, la más exitosa fue la que se llevó a cabo en el 2009, cuando nació la Sierra Nevada Torpedo, una cerveza que se convirtió en un rotundo éxito inmediato, elaborada con una revolucionaria técnica llamada Dry Hopping (técnica que consiste en agregar lúpulo a la cerveza mientras está en su periodo de maduración), que les permitió controlar mucho mejor la adición de lúpulo y así poder controlar mucho más el aroma.
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