Inicio > Carta de cervezas > Carta de cerveza itinerante > Holanda > LA TRAPPE / TRAPPIST QUADRUPEL
Holanda, Bierbrouwerij De Koningshoeven
Sé el primero en opinar sobre esta cerveza
El nombre de La Trappe proviene de la abadía francesa “Notre-Dame de la Grande Trappe”, que se encuentra en Soligny-la-Trappe, Normandía, también conocida como “La Trappe”.
En esta abadía nació la orden de los Trapenses. En 1140 los benedictinos fundaron una capilla y, posteriormente, erigieron el monasterio cisterciense de “La Trappe.
Una abadía autogestionada y con obligación de caridad, estas fueron las razones para comenzar a elaborar cerveza.
Desde aquel entonces, dentro de los muros de esta abadía se elabora cerveza siguiendo las normas de los trapenses.
Estas cervezas son generalmente turbias, de fermentación alta, con la excepción de La Trappe Bockbier que es una lager fuerte. Deben ser preparadas respetando los criterios definidos por la asociación Trapista Internacional si quieren poder mostrar el logo "Authentic trappist product" (ATP), emitido por esa asociación.
Normalmente una parte de las ganancias derivadas de la venta de esta marca son enviadas a monasterios de Tailandia y Uganda, sin embargo en esta ocasión se programó que el 100% de dichos beneficios iría a las órdenes ugandesas.
De los monasterios reconocidos por la asociación, el francés de Mont des Cats no lleva el logo de ATP por no producirse en su propio monasterio sino en el de Chimay.
La orden Trapenses tiene su origen en el monasterio Cisterciense de La Trappe, Francia.
Existieron varias congregaciones cistercienses durante muchos años, y cerca de 1665 el abad de La Trappe sintió que los cistercienses estaban volviéndose muy liberales.
Así que introdujo unas nuevas reglas estrictas en la abadía (incluyendo que únicamente se pudiera beber agua) y nació la Estricta Observación. Desde entonces, muchas reglas se han relajado.
En el siglo XIX, la cerveza fue elaborada en monasterios franceses siguiendo la Estricta Observación y más tarde fue introducida en los monasterios belgas. Los trapenses, como muchOs otros religiosos, elaboraban cerveza para poder sufragar su labor.
Muchos de los monasterios productores fueron destruidos durante la Revolución Francesa y las Guerras Mundiales. Entre ellos, el Trapense fue el más activo: había al menos seis productores trapenses en Francia, seis en Bélgica, dos en los Países Bajos, uno en Alemania, uno en Austria y posiblemente en otros países.
¿Has probado esta cerveza? Dinos qué te parece…
© The House Beer | Cookies | Condiciones de compra | Política de privacidad | Aviso Legal | Créditos