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13/07/2020 - Noticias
Si la memoria no me falla, éste es el primer escrito en el ámbito de nuestra empresa en la que el razonamiento no obedece al uso comercial, de hecho, hasta tenemos un protocolo para evitar cuestiones no profesionales…ya os podéis imaginar…prohibido hablar de política, religión, fútbol (si no es en plan broma), etc…
Voy a empezar pidiendo disculpas a los colegas que puedan sentirse ofendidos (mal empezamos ¿eh?), pero creo que es de ley poner los puntos sobre algunas íes.
En la tesitura que estamos viviendo, el Gobierno insta a la población a tomar medidas para controlar los contagios, ofreciéndonos de manera pública, consejos y obligaciones para tener en cuenta. En paralelo, nos obliga a los comercios a crear (partiendo de la información previa que ponen a nuestra disposición) un PLAN DE CONTINGENCIA. Este plan es un protocolo que ha de reflejar cada una de las acciones habituales (y no tan habituales) que llevamos a cabo en el desempeño de nuestro trabajo, asignando los gestos o medidas que hemos de aplicar a cada caso concreto para evitar el contagio y (muy importante) la contaminación cruzada. Es importante ver la diferencia entre “seguir algunas normas” y crear “un plan de contingencia de contaminación/contagio” específico para cada negocio o comercio.
En la práctica, se han aplicado las medidas preventivas planteadas por el Gobierno a través de cartelería con obligaciones para el cliente y las medidas tomadas por el establecimiento. Pero del plan de contingencia, ni se sabe ni se le espera… Es verdad que es un trabajo complejo y arduo, en el que las empresas de Prevención de Riesgos Laborales se han limitado a pasar “copia-pega” de escaso o nulo valor aplicativo junto a una factura indecente.
En este punto, la práctica totalidad de establecimientos ha optado por la opción cómoda… “esto es imposible de hacer, si vienen a denunciar, ya veremos…”. Pero claro, la capacidad de la administración para controlar estos planes es imposible de facto. De hecho, hay que reconocer que un buen número de clientes ha puesto MUY DIFICIL cumplir si quiera con las escuetas medidas preventivas. Dos ataques de ansiedad en nuestras filas dan cuenta de ello.
Aquí abro paréntesis.
La crisis del 2008/11 y el jodido low cost, barrió gran parte de la profesionalidad del sector, vendiendo “duros a cuatro pesetas” y dejando claro a los profesionales vocacionales que quizás no tendrían nunca un trabajo digno… El resultado ya endémico en el sector se traduce en poca formación, poca profesionalización y nula bolsa de personal cualificado.
8 de cada 10 locales no saben lo que es un plan APPCC (que sanidad tiene la obligación de exigir), ahora, les pides un PLAN DE CONTINGENCIA anti-pandemia… ¡Es que me parto!.
Pues bien, quiero hacer tres reivindicaciones: la primera es que THB TIENE PLAN DE CONTINGENCIA, en el que se reflejan todas las modificaciones que ha de sufrir nuestra costumbre para evitar que te pongamos el “bicho” en la taza de café o en la cerveza… Un operari@ que toca diversos objetos y alimentos de diferentes personas es un vector en potencia y así hay que tratarlo. No sé si os habéis planteado gestos como recoger una mesa…si después de esto, voy a hacer un café, he conectado los objetos “sucios” con la cafetera…de poco sirve que después de esto me higienice las manos… Multiplica esto por cada gesto. Lo importante no es higienizarte sino hacerlo en el momento adecuado.
La segunda cosa que quiero reivindicar es RESPETO, nuestra profesión lo merece y el esfuerzo que supone aplicar el plan comentado también. Incluso podría (por desgracia), recordar a un cliente enfadado que no quiere ponerse la mascarilla, que en nuestras filas hay quien ha perdido a su madre sin poder despedirse porque es “de riesgo” … eso si, a ese cliente le tiene que dejar entrar sin mascarilla… En este punto se me inflama la vena, así que voy terminando.
La tercera reivindicación es SENTIDO COMÚN. Nuestro protocolo garantiza la seguridad de no contagio siempre que cumplas con las especificaciones que reflejamos, (algo que no pueden ofrecer en muchos sitios, aunque se atrevan a decirlo).
Cuando cerramos los locales el 13 de marzo, lo hicimos apelando a la estupenda oportunidad que se nos estaba brindando de defender una causa común…
La realidad se decanta hacia el individuo en detrimento del grupo, algo que sin duda acabaremos pagando…otra vez.
No obstante lo anterior…Si lo tienes claro, esta es tu casa.
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