Inicio > Carta de cervezas > Carta de cerveza descatalogada > Bélgica > BOON OUDE GUEUZE / LAMBIC GUEUZE

BOON OUDE GUEUZE / LAMBIC GUEUZE

Bélgica, Boon Brewerij

lupa

BOON OUDE GUEUZE / LAMBIC GUEUZE

Bélgica, Boon Brewerij

         

Sé el primero en opinar sobre esta cerveza

 
  • 37,5cl
  • 6.5%
  • Color:Oro viejo turbio
  • Tueste:Rubia
  • Espuma: Abundante y jabonosa, de baja persistencia.
  • En nariz: Cítrica, notas de queso, madera y flores.
  • En boca: Alta carbonatación, fina burbuja, ácida. Limón y manzana verde, asidrada, matices de flores y hierva seca. Final seco con punto afrutado
  • Tipo de fermentación: Espontanea
  • Precio: 5,4€€
 

Más infomación

  • BOON OUDE GUEUZE / LAMBIC GUEUZE
  • Temperatura de degustación:
    5-7
  • Notas:
    Estilo: Lambic Gueuze
    Elaborada con mezcla de Lambics joven y vieja de mas de 3 años.


    LAMBIC:
    Estilo originario de Bélgica, siendo uno de los estilos mas antiguos de elaboración. Originario del Valle del Zenne en los alrededores de Bruselas. El nombre Lambic proviene de la ciudad de Leembek.

    Este estilo incluye las cervezas de fermentación espontanea, durante el proceso no se añade levadura sino que es la exposición a las levaduras salvajes lo que hace fermentar la cerveza.
    Se adiciona con lúpulo viejo, aunque con el aroma y amargor ya muy aplacado, mantiene las propiedades antisépticas y conservantes.
    Para su elaboración se utiliza entre un 30 y 40% de trigo crudo, siendo el resto grano de cebada malteada ligeramente. Hasta los 6 meses de maduración se conoce como Lambic joven, es tradicional envejecerla 1 o 2 años y se denomina Lambic Vieja. La cerveza suele tener entre un 4 y 6% de alcohol. La mayoría de cervezas Lambic se utilizan para mezclar y refermentar añadiendo frutas.

    GUEUZE:
    Mezcla de Lambic joven y vieja, como en la joven queda algo de azúcar al no terminarse la fermentación, se embotella logrando una fermentación secundaria en botella, que resulta una cerveza de carácter achampanado.
    Son cervezas muy gasificadas, mas alcohol que las lambic base, acidas y de mayor complejidad gracias al envejecimiento. Propensas al envejecimiento y la guarda, costumbre practicada con asiduidad en los establecimientos Belgas.

    FARO:
    Obtenida de la Lambic base a la que se añade azúcar. Al igual que en la Gueuze se produce una fermentación, pero sin dejar que termine del todo este proceso. Asi, queda azúcar en la cerveza, dando como resultado una cerveza adulzada con carácter burbujeante.


    LAMBIC DE FRUTAS:

    Se añade fruta a la cerveza y se dejan macerar en ella, primero se produce la fermentación debido a los azucares de la fruta, absorbiendo la cerveza el sabor de esta y modificando el color de la cerveza. El periodo de maceración en barricas suele ser de unas 6 semanas, aunque puede ser mucho mas amplio.
    Son típicas las Kriek (nombre adquirido de una variedad Flamenca de cerezas) y las Framboise (Frambuesa).


    Fuente: www.cervezasdelmundo.com

Historia

Ubicada en Lembeck, Boon data del año 1680 como granja cervecería y destilería. Lembeck fue durante muchos años cuna de destilerías y cervecerías, gracias a su estatus de ciudad libre de impuestos, este estatus fue eliminado por las fuerzas de ocupación francesas en 1794, a pesar de esto y debido al numero de cerveceros y destiladores, los franceses terminaron llamando a la población Lembeek como abreviación de “Le Village d’alambique”, poco a poco, Lembeek se convirtió en la primera referencia histórica a la “Lambic”.

En 1860 Louis Paul compró la fábrica para elaborar solamente lambic y faro. A partir de 1875 comenzó a embotellar también gueuze. En el año 1898, Pierre Troch fue quien en esta ocasión compró la cervecera. Pero justo en los albores de la gran depresión en 1927, cambió de nuevo de manos pasando a ser propiedad de José De Vits. Su hijo, Rene era bien conocido por la fabricación de finas y suaves cervezas lambic de tipo gueuze. Y curiosamente dado que De Vits no tenía descendientes, se vio obligado a vender una vez más la fábrica, pasando a manos de Frank Boon en 1975, que es quien le da el nombre actual a la cervecera. Desde entonces la fábrica se encuentra bajo su dirección, hecho que ha influido notablemente en la trayectoria de la empresa gracias a que Frank Boon es considerado como uno de los pioneros responsables del renacimiento de las lambic y las gueuze.
En la actualidad Boon mantiene en su portfolio una serie de cervezas lámbicas donde destacan la Oude Kriek y la Oude Gueuze Mariage Parfait, o alguna otra cerveza de alta fermentación como la Duivels.


Fuente: La cerveteca de Jav (cerveteca-jab.blogspot.com.es)

Leer más »

Comentarios y evaluación

¿Has probado esta cerveza? Dinos qué te parece…

 
He leído y acepto la política de privacidad y normas de participación
 

© The House Beer | Cookies | Condiciones de compra | Política de privacidad | Aviso Legal | Créditos

Take Away