Inicio > Carta de cervezas > Carta de cerveza descatalogada > Bélgica > GOUDEN CAROLUS CHRISTMAS / WINTER SPECIALTY
Bélgica, Brouwerij Het Anker
La Cervecería “Het Anker” es una de las más antiguas de Bélgica: los primeros datos aparecen en los registros antiguos de la ciudad flamenca de Mechelen (Malinas) de 1369, cuando una persona llamada Jan In't Anker ingresó dinero para el pago de su licencia como cervecero.
En 1433 su hijo Matthijs compró todo el material de la cervecería oficial de la ciudad, pues Mechelen como institución dejaba de elaborar cerveza. Por lo tanto Matthijs se transformó de hecho en el cervecero oficioso de la ciudad.
Parte de los edificios de esta cervecería que datan del siglo XV, forman actualmente parte de la cervecería “Het Anker”. En “Het Anker” elaboraban una cerveza oscura, que llegó a ser la cerveza favorita de Carlos V, marcando sus jarras o barriles con un sello, copia de la moneda de oro oficial que llevaba la cabeza de Carlos V y por ello la llamaban “Gouden Carolus” (Carolus de Oro), al igual que la moneda.
Durante siglos la “Gouden Carolus” fue la abanderada de la cervecería Het Anker.
En 1873 Louis Van Breendam compra la cervecería “Het Anker” y es una de las primeras cervecerías en hacer una nueva instalación con vapor.
En 1912 su hijo Víctor Van Breendam construye en hormigón, al lado de la cervecería, la primera maltería. Llega a producir las 24 h. al día, no solamente para su propia cervecería, sino también para las fábricas de alrededor.
Durante la Primera Guerra Mundial los alemanes que ocupan Bélgica deciden que solamente una cervecería puede elaborar y por medio de un sorteo se elige a la “Brouwerij Chevalier Marin”. La sala de elaboración de “Het Anker” se desmantela para usar el cobre en la fabricación de armas.
Una vez terminada la guerra la cervecera “Het Anker” conoce una época próspera y la llegada de su dueño, Charles Van Breendam, a la presidencia de la Confederación de los Cerveceros Belgas.
En 1945 instalan una nueva sala de elaboración, de las más modernas en su época, con grandes cubas de cobre colgadas, deciden abandonar la actividad en la maltería y centrarse en la cerveza.
A partir de los años 60 y con el éxito general de las cervezas especiales, la “Gouden Carolus” se hace famosa en toda Bélgica y empieza a exportarse.
En 1990, Charles Leclef, 5ª generación de la familia Van Breendam, toma el mando de la cervecería. Las antiguas cubas de elaboración siguen funcionando, pero se renueva la fermentación y lagering para mejorar la calidad y la constancia.
En este año también abren su propio local de hostelería en la cervecería “Brasserie Het Anker” como escaparate para sus productos. En este local solamente se sirven las cervezas propias y comida preparada con sus cervezas.
Después de 2 breves cooperaciones con Riva (1991-1993) y John Martin (1995-1997) Charles Leclef toma finalmente la decisión de seguir 100 % independiente e invierten en su distribución.
Al mismo tiempo van sacando nuevas creaciones al mercado: “Blusser”, “Cuvée van de Keizer”, “Gouden Carolus Tripel” y “Gouden Carolus Ambrio”.
En 1999 abren el Hotel “Carolus” en los antiguos almacenes de la cervecería, con 22 habitaciones. Así “Het Anker” tiene algo único: ¡un hotel dentro de una cervecería en funcionamiento!
jacinto Roson
01/10/2021
De las mejores del mundo
Para mi la Christmas es la mejor cerveza del mundo, la vandekeizer blue y después la Gouden Carolus classic, estuve en su fábrica y me aloje en su hotel en 2018, una experiencia inolvidable con visita a su fábrica de whisky incluídas, podéis visitar su web, de todas las belgian strong ale esta es lo maximo, cada temporada compro dos cajas para todo el. Año
Sr. X
27/10/2017
Increible cerveza
Las probe en un bar en un pueblo perdido de Holanda. Empeze por la Classic y luego probe la Christmas... una diferencia de sabor, las dos deliciosas y sin duda, las cervezas que he probado aqui no tienen nada que envidar a lo que bebemos en España. Otro tipo de sabor. Ademas de tener una graduacion de 10,5% (8,5% la classic) y que con 3 ya vuelas. Deliciosa.
Jokin
03/01/2017
Impresionante cerveza
Un lujo de sabor en boca.
Para el grado que tiene pasa muy bien y se bebe muy a gusto.
Marida muy bien con la hamburguesa, al menos a mi me ha encantado...
Si eres de beber Voll Damm, Ambar export o cualquier tostada fuertecita...te encantara.
¿Has probado esta cerveza? Dinos qué te parece…
© The House Beer | Cookies | Condiciones de compra | Política de privacidad | Aviso Legal | Créditos