Inicio > Carta de cervezas > Carta de cerveza descatalogada > Alemania > ERDINGER DUNKELL
Alemania, Erdinger Weissbräu
En 1886 se funda en Erding, de la mano de Johann Kienle. Comienzan a elaborar una cerveza de trigo típica alemana siguiendo la Ley de Pureza de 1516 y fermentada en cada botella individualmente durante 3 semanas. En 1890 la cervecera cambio de manos por primera vez pasando a ser propiedad de la familia Stadlmaier proveniente de Munich. Ya en el siglo XX, durante los años 30 previos a la II Guerra Mundial, la cervecería sufre un par de acontecimientos cruciales en su historia. En primer lugar fue comprada por la maltería FW Otto AG de Hildesheim. Y en segundo lugar, la persona designada para dirigir la fábrica, Franz Brombach fue el principal responsable de establecer las bases de lo que representa en la actualidad esta marca en el panorama cervecero mundial, llevándola a una cotas de éxito hasta entonces inéditas en la historia de la cervecera. Ya en 1935 Franz Brombach no sólo es el director de la cervecera sino que toma posesión de ella teniendo el control absoluto sobre la producción y la gestión financiera de la misma. En aquel momento el volumen de la producción anual era de 2500 Hectólitros. En la actualidad la fábrica puede llegar a alcanzar los 8100 Hectólitros en un día a máximo rendimiento, lo que nos da una idea de lo que es hoy en día Erdinger. Más adelante tras la contienda bélica que paró la actividad económica de Alemania y prácticamente toda Europa, la cervecera retomó su actividad con grandes bríos y en 1949 tomó el nombre oficial con el que se la conoce hoy en día, Erdinger Weissbräu. En 1975 la producción anual ya había crecido hasta superar los 40000 Hectólitros, y en ese mismo año el hijo de Franz, Werner Brombach, propietario en aquel momento de la cervecera entró de lleno en el negocio familiar. Al comienzo de la década de los 70 la Erdinger lanzó una campaña de publicidad para sus cervezas de trigo, haciendo hincapié en las características de la especialidad tradicional de Baviera, y los estándares de alta calidad, y acompañándose de un jingle que llegó a ser enormemente popular en Alemania.
En 1980 el ya octagenario Franz Brombach se retira definitivamente y deja su trabajo en la fábrica. En 1983 se remodelan por completo las instalaciones y la maquinaria de la cervecera dentro de un proyecto ambicioso por alcanzar los mayores niveles de calidad y el aumento de la producción a cotas mucho mayores. En la reforma se incluyo una nueva sala de fermentación, un almacén, un nuevo cuarto de filtrado más un laboratorio y todo ello se pone en marcha tan sólo 11 meses después de iniciar la remodelación. La capacidad de producción de la fábrica se eleva hasta los 600000 Hectólitros anuales. A finales de los 80 se crea una nueva planta embotelladora capaz de llenar más de 100000 botellas en una hora, y además se inaugura un nuevo almacén, controlado por un sistema computerizado, capaz de albergar una producción de 80000 Hectólitros. Ya en los años 90 Erdinger es una de las principales firmas cerveceras alemanas del mercado alcanzando grandes hitos como por ejemplo, romper la marca de producción de nada menos que un millón de Hectólitros anuales. La cervecera igualmente ha realizado importantes inversiones a nivel de marketing creando por ejemplo un fan club en 1995 o el portal web www.erdinger.de. Actualmente Erdinger es junto con Schnneider la fábrica especializada en producción de cervezas de trigo más importante de Alemania.
En el año 2005, fallece Franz Brombach a los 83 años de edad, tomando las riendas de la compañía su hijo Werner Brombach. Actualmente se comercializan 9 variedades de este tipo de cerveza y esta compañía sigue manteniendo su hegemonía tanto en Alemania como en el resto del mundo.
Sergio
06/07/2021
Suave y rica
Cerveza ligera a pesar de ser tostada, y poco amarga. Recomendada para los que les gustan los sabores suaves
¿Has probado esta cerveza? Dinos qué te parece…
© The House Beer | Cookies | Condiciones de compra | Política de privacidad | Aviso Legal | Créditos