ASHAHI SUPER DRY

Japón, Asahi Breweries

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ASHAHI SUPER DRY

Japón, Asahi Breweries

         

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  • 33cl
  • 5.0%
  • Color:Amarillo dorado.
  • Tueste:Rubia
  • Espuma: Blanca, poca corona con poca retención.
  • En nariz: Malta, arroz y con un toque a hierba
  • En boca: Se repite la malta más acentuada por el arroz, algo de levadura y un final seco.
  • Tipo de fermentación: Baja (Lager)
 

Más infomación

  • ASHAHI SUPER DRY
  • Notas:
    Fuente: Bebebeer.com

Historia

La historia de Asahi (significa "sol naciente") está indisolublemente unida a la historia de la cerveza en Japón. Las andanzas de la cerveza comienzan en los puertos comerciales japoneses a finales del s. XIX, abiertos a la fuerza por potencias extranjeras. El éxito de la cerveza subió como su espuma. Tanto que el gobierno japonés decidió crear su propia fábrica. El emplazamiento elegido fue el de Sapporo, en la septentrional isla de Hokkaidou. Tan sólo diez años después el gobierno vendería la empresa a manos privadas, renombrándose la empresa: ahora se llamaría Sapporo Brewery Ltd. Era 1886 y muchas otras cerveceras japonesas nacieron en ese periodo. Y una de ellas fue Osaka Brewing Company. En ésta trabajaba Hiizu Ikuta, quien había estudiado en la célebre escuela Weihenstephan de Baviera. Fruto de su estudio nació, en una de la empresas controladas por Osaka Brw una cerveza llamada Asahi. Era 1892.
En 1906 se fusionaron tres de las mayores empresas del país: Sapporo, Nippon Brewing Company y Osaka, formando un consorcio que acaparó las ventas de cerveza durante más de 40 años. Se llamó la Dai Nippon Brewery. A mediados de los años 40, Dai Nippon controlaba el 70% de las ventas de cerveza del país. Fue entonces cuando el gobierno intervino, obligando a la empresa a dividirse y se estableció Asahi Breweries, Ltd. tras la división de Dai Nippon Breweries, Co., Ltd. en Asahi Breweries, Ltd. y Nippon Breweries, Ltd., comercializando la Sapporo, siendo Tamesaburo Yamamoto su primer presidente. Desde el principio la compañía apostó fuerte por la investigación siendo una empresa pionera en este ámbito. Así, en marzo de 1965 presentaron al mundo los primeros tanques de almacenamiento al aire libre, siendo instalados en las plantas de Hataka, Nishinomiya, y Azumbashi. Actualmente este sistema de tanques se emplea en todo el mundo, demostrando ser un gran éxito. En 1966 continúa la expansión de la compañía con la inauguración en abril de la actual Asahi Breweries' Hokkaido Brewery en Hokkaido y en diciembre de la Asahi Soft Drinks’ Kashiwa Plant en Kashiwa. Fruto de su política de investigación en junio de 1971 lanza al mercado la primera cerveza japonesa en lata de aluminio. Dos años después dispone de dos nuevas plantas, esta vez en Fukushima y Nagoya.
Asahi fue la primera cervecera en comercializar cerveza en lata en Japón, novedad que introdujo en el año 1958. Sin embargo, la popularidad de la marca fue decayendo: de una cuota de mercado del 36% en 1949 hasta tan sólo un 10% en 1981. Los directivos, reunidos en tensa sesión, examinaron los resultados de las encuestas a la luz de los malos datos. El motivo de las bajas ventas estaba claro: la cerveza era mala. Ante ello, Asahi decidió resolver el problema e importar la materia prima de países con mayor tradición productora y, a su vez, enviar a estudiantes a formarse fuera del país. Y como resultado de tanto esfuerzo surgió Asahi Super Dry, su producto más internacional y exitoso.
Asahi Super Dry tuvo una aceptación enorme, sobretodo entre jóvenes consumidores, que además quedaron fidelizados. A finales de los 80 Asahi se convirtió en la segunda cervecera del país, tan sólo por detrás de la histórica Kirin. Y en 1997, Asahi Super Dry se convirtió en la cerveza más bebida de Japón. Pero entonces llegaron las happoshu.
Como sabemos, las happoshu son cervezas con menor cantidad de malta y tuvieron éxito inmediato a causa de su bajo precio (la mitad de una cerveza 'normal'). Asahi, sin embargo, no se decidió a entrar en este mercado hasta que los beneficios de sus competidoras fueron notables. Sólo entonces Asahi apostó por este producto, convirtiéndose, casi de inmediato, en la receptora del 23% de las ventas de este tipo de bebidas. Con este punto anotado, Asahi Beer superó por primera vez a Kirin Breweries en la lucha por el mercado japonés en el 2001. Hoy en día Asahi sigue creciendo gracias a participaciones en otras cerveceras y a sus exportaciones. Asahi es fácil de encontrar en casi cualquier restaurante japonés u oriental.
En 1982 Asahi firma un acuerdo con la cervecera alemana Löwenbräu por la cual la famosa cerveza venida de Múnich será fabricada en Japón. Cinco años después lanza la primera dry beer de la isla siendo un rotundo éxito de ventas, momento que coincide con una serie de acuerdos comerciales con Alemania para cultivar lúpulo en el país europeo. Un año después firma con la británica Bass para importar su Pale Ale. Pero no todo son ampliaciones y contratos y así, en marzo de 1989 se funda la Asahi Beer Arts Foundation.
En los siguientes años la empresa comienza a diversificar sus negocios invirtiendo en farmacéuticas y fabricando latas. Sigue ampliando mercado y llega a un acuerdo con la canadiense Molson Breweries para que esta produzca la Asahi Super Dry. Un año después forma una joint venture con la china Tsingtao, la mayor fábrica cervecera de su país. También alcanza acuerdos con la estadounidense Miller, y la checa Staropramen.
Actualmente Asahi constituye un verdadero imperio en el país del sol naciente produciendo aproximadamente el 66% del alcohol de consumo doméstico en Japón y posicionando su marca Asahi Super Dry en la novena posición de ventas en el mercado mundial.
El éxito de Asahi Super Dry se debe a su suave y ligero sabor, formulado tras extensos estudios de mercado. La suavidad y ligereza se consiguen gracias a un periodo de maduración más largo que permite una fermentación completa y un elevado contenido en alcohol. En este aspecto es similar a la clásica pilsen alemana, aunque el caracter de lúpulo, sólo una nota amarga y herbal, es mucho más ligero. El resultado es una cerveza seca y astringente de delicado sabor. Tiene un contenido alcohólico de 5% y la temperatura de consumo está recomendada entre 6 -7º C. Acompaña bien a la cocina tradicional japonesa, en particular al sushi.

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