Inicio > Carta de cervezas > Carta de cerveza descatalogada > Alemania > WEIHENSTEPHAN + SIERRA NEVADA. BRAUPAKT / HEFE WEISSBIER

WEIHENSTEPHAN + SIERRA NEVADA. BRAUPAKT / HEFE WEISSBIER

Alemania, Weihenstephan & Sierra Nevada

lupa

WEIHENSTEPHAN + SIERRA NEVADA. BRAUPAKT / HEFE WEISSBIER

Alemania, Weihenstephan & Sierra Nevada

         

Sé el primero en opinar sobre esta cerveza

 
  • 50cl
  • 6.0%
  • Color:Ámbar turbio
  • Tueste:Tostada
  • Espuma: Cremosa y firme
  • En nariz: Melocotón, albaricoque y cítricos.
  • En boca: Aromática, plátano y pomelo, dulzura del caramelo, final armonioso.
  • Tipo de fermentación: Alta (Ale)
  • Precio: 3,9€
 

Más infomación

  • WEIHENSTEPHAN + SIERRA NEVADA. BRAUPAKT / HEFE WEISSBIER
  • Temperatura de degustación:
    6-8
  • Notas:
    ESTILO: Hefe Weissbier.
    Colaboración entre la cervecera bávara Weihenstephan y la norteamericana Sierra Nevada para elaborar un producto de calidad fuera de toda duda.
    Esta cerveza es una combinación de la tradición milenaria en la elaboración de cerveza bávara con el punto de modernidad aportado por los lúpulos americanos característicos de Sierra Nevada.
    Esta mezcla da como resultado una Hefe Weissbier fiel a su estilo. El toque típico aportado por los Californianos consigue una cerveza tostada de 6% de alcohol y 21 IBU, apropiados para consumir con comida exótica y picante de todo tipo.

Historia

WEIHENSTEPHAN.
En el año 725 San Korbinian fundó el monasterio benedictino Weihenstephan. Existen escritos que indican que en el 768 se cultivaba lúpulo en los campos cercanos al monasterio, por lo que se puede suponer que los monjes elaboraban cerveza con él, lo que implicaría que Weihenstephan es la cuna de la cerveza "lupulizada", la que conocemos actualmente.
En el año 955 los Hunos saquearon y destruyeron el monasterio por completo; comenzaba así una tradición que se habría de repetir muchas veces: volver a reconstruir el monasterio.
En 1040 el Abad Arnold obtuvo de la ciudad Freising el fuero para elaborar y servir cerveza, lo que se ha considerado como el acta del nacimiento de la cervecería monástica de Weihenstephan. Durante los siglos XII y XIII los monjes trabajaron constantemente en la mejora de sus sistemas de producción, consiguiendo una gama de tres cervezas diferentes: una ligera para los peregrinos, pedigüeños y sirvientes; una cerveza decente para los monjes, frailes y obreros; y una verdadera cerveza premium para el abad, los prelados y la gente importante de la ciudad.
Entre 1085 y 1463 el monasterio fue totalmente destruido cuatro veces por incendios, un terremoto, tres epidemias de peste y varias de hambre, y fue saqueado tres veces por las tropas enemigas. Pero la obstinación bávara de los monjes les llevó a reconstruir el monasterio y la cervecería en cada ocasión.
En 1516 tuvo lugar un punto clave para el arte cervecero: el Duque Guillermo IV de Bavaria dictó, frente a la torre del monasterio de Weihenstephan, la “Ley de la Pureza” Bávara, que prohibía a los cerveceros el uso de otros ingredientes que no fueran cebada, lúpulo y agua.
Así sentó las bases del éxito de la cerveza bávara y de Weihenstephan.
En 1803 la comunidad religiosa dejó de existir y pasó todos sus derechos, capitales y propiedades al Estado bávaro; éste lo transformó en la Real Cervecería Bávara Weihenstephan y en un Instituto de Agricultura.
La cervecería se transformó en una escuela para cerveceros en 1919 y actualmente es la Facultad Cervecera, de Alimentos y Lácteos de la Universidad de Munich. Casi todos los cerveceros de Europa pasan un año en esta Facultad para ser iniciados en el arte cervecero de los bávaros.
Así, la cervecería Weihenstephan no sólo es la más antigua del mundo, sino también una de las más modernas y pioneras.

SIERRA NEVADA
Ken Grossman, originario de la parte sur de California (Estados Unidos), aprendió a hacer cerveza como homebrewer (cervecero casero), gracias al padre de un amigo, en 1970. Dos años después se muda a Chico, en la parte norte de California, donde abre una tienda de suministros de homebrewer en 1976, que tiene un gran éxito.
Por aquel entonces, no había demasiadas variedades de lúpulo en el país, así que hizo un largo viaje por Estados Unidos recogiendo tipos de lúpulo para poder hacer sus elaboraciones y, en 1979, empieza a planear una cervecera a pequeña escala, cuyo logotipo serían las montañas cercanas (Sierra Nevada). En ese momento, no había en el mercado equipos a pequeña escala o lo que posteriormente se denominaría “microcervecera”. Todo lo necesario para una cervecería tuvo que ser reutilizado o hecho a medida. Grossman aprendió refrigeración y soldadura y formó la mayor parte de la nueva fábrica de cerveza a partir de equipo de lechería reciclado.
En 1980 la cervecería estaba lista, y su primera cerveza fue una Stout, cuya receta ha cambiado muy poco desde entonces. Pero Grossman quería hacer una Pale Ale lupulada y para convencer al público sabía que esta cerveza debía ser muy estable, así que tiró 10 lotes entonces de cerveza antes de conseguir el equilibrio que buscaba. Así nació la Sierra Nevada Pale Ale, una cerveza que ayudó a lanzar el movimiento estadounidense de cerveza artesanal y cambió el gusto de millones de personas.
En 1983 se elabora el primer lote de Barley Wine, una cerveza que en aquella época era extrema, con 10% de alcohol y 100 ibus de amargor.
En 1984 la fábrica se les quedó muy pequeña, tenían mucha más demanda de lo que podían fabricar, así que Grossman fue a Alemania y desmontó y envió a California una antigua sala de cocción de una fábrica ya desaparecida. En 1987 compra una propiedad en Chico y comienza la construcción de una nueva fábrica de cerveza, inaugurada en 1989 junto con un restaurante. El éxito fue arrollador y, en 1993, ya producían 100.000 barriles, así que la fábrica tendría que sufrir una ampliación. En 1997 llegó dicha ampliación con una segunda sala de cocción.
A partir de ese momento todo han sido adelantos, mejoras y ampliaciones: un auditorio con capacidad para 350 personas, instalación de cuatro pilas de combustible de hidrógeno para conseguir energía limpia y consistente, una tercera sala de cocción donde poder hacer investigaciones y producciones limitadas, un laboratorio de última generación, instalación de 10.000 paneles solares individuales que crean más de 1,5 megavatios de electricidad de corriente alterna….
Pero entre todas estas novedades, la más exitosa fue la que se llevó a cabo en el 2009, cuando nació la Sierra Nevada Torpedo, una cerveza que se convirtió en un rotundo éxito inmediato, elaborada con una revolucionaria técnica llamada Dry Hopping (técnica que consiste en agregar lúpulo a la cerveza mientras está en su periodo de maduración), que les permitió controlar mucho mejor la adición de lúpulo y así poder controlar mucho más el aroma.

Leer más »

Comentarios y evaluación

¿Has probado esta cerveza? Dinos qué te parece…

 
He leído y acepto la política de privacidad y normas de participación
 

© The House Beer | Cookies | Condiciones de compra | Política de privacidad | Aviso Legal | Créditos

Take Away